Artículos

¿Comprar un móvil plegable en 2019?

¿Estás pensando en comprar un móvil plegable? ¿Crees que todavía es pronto y puedes pagar la novatada de ser el primero? Esto artículo es para ti.

Aunque los grandes fabricantes están a la carrera por lo que puede ser la nueva revolución móvil (Samsung, Xiaomi, Huawei), hay quien cree que todavía es una tecnología poco madura que tardará en imponerse en el mercado.

Según Gartner (empresa cotizada líder en investigación y consultoría) solamente el 5% de los teléfonos inteligentes serán plegables en 2023 lo que supone unos 30 millones de dispositivos.

Aun así, su directora de investigación Roberta Cozza confirma que esperan que “los usuarios utilicen un teléfono plegable como lo hacen con su teléfono inteligente normal y lo utilicen cientos de veces al día”

Debido a los retos que plantean estos dispositivos en su fabricación, la consultora cree que será un mercado nicho durante los próximos 5 años. Sin embargo, la cuestión del precio será definitiva ya que prevén bajadas considerables.

Además, en su última publicación afirma que la venta de móviles tradicionales caerá un 0,5% este 2019 respecto al año anterior.

Puedes leerla aquí.

¿Pero es realmente una tecnología útil?

Que la industria necesitaba un revulsivo estaba claro. Ya han pasado años desde que los nuevos modelos de las compañías han dejado de sorprendernos. Porque sí, una pantalla 4K es mejor que una HD, pero sigue siendo lo mismo. Como mucho, destacar el escáner de huellas dactilares. 

La cuestión es si ese revulsivo añade valor a la evolución de los smartphones o por el contrario iremos contra la lógica de Apple. ¿La mejor tecnología es la que no se ve y es útil para el usuario?

Está por ver si un móvil plegable aúna lo mejor de los móviles y las tablets o, por el contrario, lo negativo de ambos. ¿Justificará el mayor grosor, tamaño y peso las nuevas funcionalidades? ¿Llegarán a un precio que compense la mayor pantalla?

Como hemos mencionado en otros posts, no solo el hardware deja dudas sobre su funcionalidad, sino que se duda (y mucho) de que los actuales softwares sean capaces de soportar estas dobles pantallas otorgando la fluidez deseada.

Esto no es algo nuevo. Los usuarios de Android ya han comprobado que cuando aparece una nueva versión, cada fabricante se intenta adaptar con distintos desenlaces. 

Entonces, ¿qué beneficios podemos esperar?

¿Te comprarías un móvil que no tuviera una cámara frontal? Ya no es necesario una respuesta a esa pregunta, todos -casi todos- la llevan incorporada. Pues lo mismo podría pasar con los plegables.

Antes no nos hacíamos selfies ni videollamadas y en su momento podía parecer un lujo costoso el incorporar 2 cámaras. ¿Y si pasa lo mismo con una doble pantalla?

¿No te gustaría trabajar con 2 pantallas (si es que no lo haces ya)? Se puede ser mucho más productivo (multitarea) o, ¿acaso no utilizas el móvil mientras ves la televisión? Con un móvil plegable no te haría falta nada de eso.

 Piénsalo. ¿No te gustaría escribir por Whatsapp mientras ves un video de Youtube?

Hoy no alcanzamos a pensar la potencialidad de estos nuevos teléfonos. Aplicaciones y juegos que hoy no tendrían utilidad o no tienen una gran funcionalidad, pueden encajar con una doble pantalla. En el caso de los gamers, sería como llevar una Nintendo DS encima.

¿Y los influencers? Podrían hacerse los mejores selfies de la historia (¡el Samsung Galaxy Fold tiene seis cámaras! Te lo contamos en esta review 😊)

Y para los que llevan siempre la pantalla rota, el dispositivo plegable sin duda añadirá una protección extra al teléfono. Otro punto a favor es que el material que se utiliza para estos teléfonos es el plástico, el cual es más resistente a los golpes.

En definitiva, siempre es bueno poder elegir

Nos gusten o no, lo cierto es que van a añadir un peldaño más en el espectro de Smartphones. Hasta hace unos años se dudaba de si comprar un móvil con más o menos cámaras, RAM o calidad de la pantalla.

En poco tiempo los usuarios podrán decidir si se trata de una nueva actualización a la que habrá que dar el salto o en cambio es una alternativa más dentro de una gama híbrida entre tablets, phablets y smartphones.

En cualquier caso, para los fabricantes es todo un reto el implementar esta nueva tecnología en una carrera que nadie sabe todavía en qué dirección irá. Recordemos que Nokia no creyó en la evolución al smartphone…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *